Bienvenidos

Bienvenido a mi portafolio web, soy estudiante de Pedagogía Básica Vespertino.
En este blog quedara registrado los trabajos y experincias de esta actividad curricular.

clase en contexto


  • Estilo de enseñanza que se pueden adoptar para primer ciclo básico:
Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno, constituyendo, por tanto, un paso superior a su motricidad.
 En los estilos anteriores el alumno se conformaba con realizar un mínimo esfuerzo cognitivo para desarrollar los objetivos propuestos, ya que lo más importante era la implicación motriz.
    Con este estilo nos adentramos en un nuevo campo, tanto para el profesor como para el alumno, pues los roles sufren una variación respecto a los anteriores estilos de enseñanza.
    La esencia de este estilo es una relación particular entre el profesor y el alumno. El primero plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el segundo las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.
    Lo más importante es que la actividad principal la realiza el alumno, es él quien descubre, el profesor le guía mediante múltiples preguntas de carácter intermedio bien formuladas que sirven, empleando términos de Bruner (1988) de “andamios”, “prótesis” en los que se pueda apoyar para avanzar en el proceso de adquisición de los contenidos de educación física.
    En definitiva, este estilo es un paso para conseguir el fin deseado: que el alumno posea una capacidad de reacción ante una serie de estímulos nuevos. 

  • Muska Mosston planhtea los siguientes estilo:

A.- MANDO DIRECTO
B.- ESTILO DE LA PRACTICA. Enseñanza basada en la tarea
C.- EL ESTILO RECIPROCO. Enseñanza recíproca
D.- EL ESTILO DE AUTOEVALUACION
E.- EL ESTILO DE INCLUSIÓN
F.- EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
G.- EL ESTILO DIVERGENTE. Resolución de problemas
H.- EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO. El diseño del alumno
J.-  EL ESTILO DE AUTOENSEÑANZA 

Estructura de la clase en Ed. física:
 consta de tres partes:

1. inicio ( calentamiento)
2. desarrollo.
3.   cierre. ( vuelta a la calma)

Para la clase se recomienda seguir una rutina que contemple para 
cada una de ellas actividades complementarias y 
de refuerzo que se realizan al inicio y al final de 
cada clase. Ellas permiten a los alumnos aprender, 
recordar y/o reforzar hábitos, procedimientos 
de seguridad y contenidos técnicos. También, 
conocer desde el inicio lo que se espera lograr durante la clase y prepararse para ella; y al final, 
volver a la calma y reflexión luego de realizar actividad física.  

     Luego de las actividades de inicio, se lleva a cabo una etapa de desarrollo de la clase, que corresponde a la fase que ocupa la mayor parte del tiempo y en la que se realizan las actividades genéricas que permiten potenciar e impulsar acciones motrices, habilidades técnicas, manejo de conceptos, habilidades sociales y personales, etc. que favorecerán el logro de los aprendizajes esperados.  Durante esta fase de desarrollo también se pueden realizar actividades de refuerzo referidas a medidas de seguridad y corrección postural.

Posteriormente encontramos el cierre de la clase donde se evalúa si los estudiantes lograron los aprendizajes esperados definidos para la clase.

Planificacion de la clase en contexto y reflexion de la clase:

Reflexión de la clase: La estructura de la clase cumple con lo establecido: inicio, desarrollo y cierre. En el inicio de la clase se hace un calentamiento, para  prevenir lesiones musculares en los alumnos(as). Las actividades planteadas para el inicio se ajustan al nivel de los niños ya que no presentan mayor complejidad.
el desarrollo de la clase se cumple objetivo de realizar  habilidades motrices basicas acorde su nivel.
concluyendo con  el cierre volviendo los alumnos(as) vuelta a la calma, a través de ejercicios de relajación.
La desventaja de nuestra clase fue que mi compañera trabajo estaba delicada de salud.


PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

PROFESIONAL EN FORMACIÓN: Evelyn Espinoza – Alexandra Molina 
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Educación Física
UNIDAD: Explorando movimientos en relacion al entorno
OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL- Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales
OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: Crecimiento y Autoafirmación personal.
APRENDIZAJE ESPERADO: - Resuelven problemas motores sencillos relacionados con tareas motrices básicas y con juegos individuales, colectivos y competitivos de organización simple.
NIVEL: NB1 (2º básico)
TIEMPO: 45 min. (1 clase).

OBJETIVO DE LA CLASE:
Los alumnos(as) participan activamente en juegos y actividades físicas, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas se que vayan adaptando con los demás y su entorno.
 CONTENIDO:
Habilidades motoras básicas: ejercitación de las capacidades de locomotoras, no locomotoras, manipulación, coordinación y equilibrio (estático y dinámico)
 Actividad:
  • Inicio:
    Escuchan las instrucciones del profesor
Juego “El Congelao”
Descripción:
     Desplazamiento con trote suave.
     Movimiento articular.
     Equilibrio
     Lateralidad
     Coordinación
     Agilidad
    Resistencia

  • Desarrollo:


1. El reloj  
                                                                                                  
Descripción: Uno se pone en el medio con una cuerda dando vueltas y los
demás tienen que intentar saltar y al que le toca la cuerda  se queda al  medio y él es quien gira la cuerda para que los demás salten.

Indicaciones: Los jugadores se colocan formando una circunferencia alrededor del portador de la cuerda. El jugador del centro se gira sobre sí mismo, haciendo dar vueltas a la cuerda a diferentes alturas. Los otros niños deberán agacharse o saltar la cuerda para que no les dé. El juego evoluciona por rotación.

2.   La Rueda

Descripcion:
Se dividen los alumnos en dos grupos formando dos filas verticales.
Indicaciones: los niños ya formados en sus respecitas filas se sientan en el suelo.
Se le entrega a cada uno una hoja de papel de diario.
Los dos primeros niños de ambas filas tienen que rodar y llegar hasta un punto indicado, llegando al punto deben colocarse de pie, con la hoja hacer una pelota y luego lanzarla a una caja.
el niño que logra lanzar corre y le toca la mano al compañero y parte el siguiente y el que no logra lanzar tiene que quedarse ahí hasta lograr hacerlo. El juego finaliza cuando un grupo logra lanzar todas las pelotitas.

3.  chumba la cachumba la la cachumba la
 Descripciòn:

1-    Se forman  los niños(as) en un círculo, estando  de pie. 
2.    La profesora esta al interior del circulo.
3.    La profesora canta una canción y estos deben hacer los movimientos o gestos    corporales según lo que diga la canción.
4.    La canción es la siguiente:
Cuando el reloj marca la una,  la calavera sale de su tumba, Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las dos,  a la calavera le pega la tos,  Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las tres, la calavera busca salta en unos pies.  Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las cuatro,  la calavera mira el teatro,  chumba la cachumba la la cachumba la
Cuando el reloj marca las cinco, la carabela salta 5  unos brincos. chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las seis, la calavera  saludan al rey.  Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las siete, la carabela se saca un siete Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las ocho, la carabela camina por Mapocho. Chumba la cachumba la cachumba bala
Cuando el reloj marca las nueve, la carabela  ve cómo llueve.  Chumba la cachumba la cachumbambé
Cuando el reloj marca las diez, la carabela  anda al revés. Chumba la cachumba la cachumba la
Cuando el reloj marca las once, la carabela toma once.  Chumba la cachumba la cachumba bala
          Cuando el reloj marca las doce, la carabela vuelve a su tumba.Chumba la cachumba la       cachumba bala.
  •      Cierre:
Heche prenda señorita, caballero,quien la tiene de usted.
Mientras se va pasando el anillo mano a mano tiene que dejar el anillo en la mano de un(a) compañero(a).
Quien va pasando el anillo se encuentra de pie, mientras los demás están sentados en un círculo.

Breve evaluación de la clase realizada.
Preguntar que les pareció la clase, comentar.
Dar la instrucciones de higiene (lavarse las manos, la cara, etc).

RECURSOS: radio, cuerda, cd con la canciòn congelao, diario, 2 cajas y un anillo.
EVALUACIÓN (Cuándo- Cómo): Evaluación formativa -Observación directa