- La Educación Física se fundamenta en que la realización regular y sistemática de actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como también un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
- Además promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su cuerpo, es decir, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en un futuro pueda escoger la más conveniente para su desarrollo personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfruto personal, como también la relación con los demás.
2. ¿Por qué introducir la Educación Física en los programas escolares?
Hoy en día la Educación Física se considera un área obligatoria y se ha constituído como tal porque constituye una disciplina fundamental para la educación y formación integral de los seres humanos, especialmente si es implementada en edad temprana, por que posibilita en el niño/a desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la educación física, el estudiante expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.
La enseñanaza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Es la base para que el niño/a despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento, con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo.
El ejercicio bien orientado ayuda a alcanzar un desarrollo armonioso: ayuda a mejorar la postura, el caminar, etc. Se mejora la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.
Es por todo lo anteriormente mencionado que la Educación Física es integrada a los programas escolares y debe ser considera como un subsector de aprendizaje fundamental en el currículo escolar.
3. Salud y Educación Física.
- La educación física y la salud, considerada según la OMS, como un estado de completo bienestar: físico, mental, social y espiritual y no como la ausencia de enfermedad, están totalemente relacionada a la educación física, ya que el hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. El ejercicio brinda importantes beneficios para la salud, tales como:
* Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad.
*Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipersión arterial, sea esta leve o moderada.
*Previene la diabetes.
*Controla la osteoporosis.
*Previene la obesidad en adultos y niños.
*Ayuda a combatir la depresión y ansiedad.
*Actúa en la prevención de lesiones lumbares.
*Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vasculares.
*Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer.
*Mejora el descanso nocturno y el sueño.
4. Análisis y reflexión respecto de los puntos planteados en el módulo.
- Para hablar de educación integral, en la que ningún aspecto del humano quede fuera, se debe considerar el cuerpo y la mente conformado como una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse y considerarse como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino a un nivel de paridad, ya que contribuirá con la otra parte del desarrollo de las personas.
- Además para que la educacion fisica sea un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa es necesario advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparar el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle nosotros, futuros docentes, la misma jerarquía que las demás asignaturas y no ocupar la hora que le corresponde a educación física en reforzar contenidos de matématicas o lenguaje, pero también se hace fundamental que los profesores se encuentran capacitados y comprometidos con el desarrollo integral de sus estudiantes. Asimismo cabe destacar que a través de la actividad física se refuerza la salud, ya que como fue mencionado en el punto C, educación física y salud son conceptos totalmente vinculados, así a través de una buena clase de educ. física estaremos ayudando a nuestro estudiantes a tener una mejor calidad de vida.